viernes, 13 de abril de 2018

¡Cuidemos el agua! Actividades

  Se han preguntado: ¿Qué hacemos hoy por el planeta?


 Una excelente forma de preservarlo es hacer que las nuevas generaciones se sensibilicen hacia estos temas y crear en ellas una cultura de protección ambiental, de esta manera garantizamos un mejor aprovechamiento de los recursos a futuro.

 Es  importante que los docentes enseñen a los niños acerca de la importancia del cuidado del planeta y el medio ambiente, y qué mejor manera para aprender y pasar tiempo de calidad que por medio de juegos.


¿Cómo podemos cuidar el agua?

El cuidado del agua es una responsabilidad compartida socialmente y desde cada hogar se puede contribuir con simples prácticas de consumo eficiente para que las futuras generaciones puedan contar con este recurso indispensable para la vida.

Todos somos responsables del cuidado de este preciado recurso. El agua es el componente más abundante del planeta Tierra y se puede encontrar en diferentes estados: líquido, gaseoso o sólido.

El 70% de la superficie está cubierta con agua pero en su mayoría por océanos y menos del 1% es agua disponible para consumo humano. Por eso es tan importante evitar la contaminación del agua.

En Argentina, la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación estimaba a 2010 que el 82.6% de los hogares tenía acceso a agua segura de red pública.

Otros estudios recientes sobre el panorama del agua en Argentina estiman que el 89% de la población tiene acceso a agua potable y que un 11% consume agua de pozos contaminados o de fuentes sin tratamiento o habilitación legal. Asimismo, se calcula que aproximadamente el 45% de la población tiene acceso a servicios de saneamiento.

El agua contaminada es un factor de riesgo porque a través de ella se pueden transmitir enfermedades como hepatitis, cólera, malaria, dengue y diarreas, por ejemplo. El cuidado del agua es una responsabilidad compartida socialmente y desde cada hogar se puede contribuir con simples prácticas de consumo eficiente para que las futuras generaciones puedan contar con este recurso indispensable para la vida.


¿Qué se puede hacer desde casa?
  • Cerrar las canillas durante el cepillado de dientes, en lugar de dejar correr el agua.
  • No dejar goteando las canillas.
  • Usar los baldes para lavar los autos en lugar de la manguera.
  • Hacer duchas más cortas.
  • Reciclar el agua de la pileta para regar las plantas o baldear la vereda.
  • Regar las plantas justo antes del ocaso para evitar que se evapore el agua con el sol.
  • Explicarle a los chicos sobre la importancia del agua para la vida y de que se trata de un bien escaso.
  • Aprovechar muy bien cada lavado de ropa, desde luego no conviene sobrecargar el lavarropas pero tampoco es conveniente hacer un lavado por tres prendas para no desperdiciar agua.
El agua y la naturaleza
  • La fórmula del agua es H2O, dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno.
  • El 70% del agua en el mundo se destina para regar cultivos agrícolas, es decir para producir alimentos, como por ejemplo el trigo, que es la base del pan y las harinas (galletitas y pastas). En Argentina se utiliza el 75% del agua para agricultura, el 9% para destino industrial y el 16% para abastecimiento, de acuerdo con datos de la FAO.
  • Según información de Naciones Unidas para producir un kilo de carne vacuna se necesitan 15.000 litros de agua y para uno de arroz casi la tercera parte: 3.500 litros.
  • El agua se presenta en la naturaleza en tres estados: líquido, como los ríos, gaseoso como las nubes o sólido como el Glaciar Perito Moreno. Para experimentar con los niños: el agua líquida de la canilla puede transformarse en gaseosa, por ejemplo si se pone en la olla para que hierva (para cocinar ñoquis) se empieza a evaporar, los vidrios empañados son un indicador de agua evaporada. También puede convertirse en sólida si llenamos la cubetera con agua en el freezer, en un par de horas, tendremos cubitos de hielo, como pequeñas piedras de agua, que si se descongelan con el calor, vuelven al estado líquido.

 Las siguientes son algunas actividades que los docentes podrían desarrollar con los estudiantes para fomentar en ellos el cuido del agua, recurso vital para la vida.

 

Actividad 1: el agua contaminada.

El agua contaminada provoca enfermedades muy graves incluso letales en todo el mundo, afectando principalmente a los niños. Una vez que el agua se ensucia es muy difícil y costoso purificarla de nuevo. Con este experimento podemos enseñar a los niños a poner atención sobre lo que arrojan al agua.
Se necesita:
  • Una taza con agua limpia.
  • Una cucharada de aceite vegetal o para bebés.
  • Un plato hondo
Instrucciones:
1.- Vacía el agua limpia en el plato hondo.
2.- Añade la cucharada de aceite.
3.- Traten de quitar el aceite que está en el agua, sin vaciar el plato. Pueden intentarlo usando algodón, telas, cucharas, una coladera, etc.
4.- Después de un rato observen el agua ¿qué sucedió? ¿Quedó tan limpia cómo estaba? ¿La beberían?
Tras el experimento explica a tus hijos lo difícil que es limpiar el agua, imaginándose el esfuerzo y el costo de limpiar un derrame de petróleo en el océano, o salvar un arroyo lleno de basura. Guarden el agua en un frasco con tapa, no lo echen al fregadero ya que estarían contaminando.

 

Actividad 2: me lo dijo un pez

Se necesita:
  • Tijeras.
  • Pegamento blanco.
  • 1 marcador negro.
  • Fieltro o fomy de distintos colores.
  • Imanes pequeños o tachuelas
  • Lentejuelas, brillantina, estambre, botones o cosas para decorar.
Instrucciones:
1.- Diseñen sobre el fieltro o fomy siluetas de peces o pulpos de distintos tamaños con el marcador.
2.- Recorten las siluetas.
3.- Escriban sobre cada figura de pez un tip para cuidar el agua como: cerrar la llave al cepillarte los dientes, tomar duchas de corto tiempo, etc.
4.- Decoren los peces con brillantina y los materiales que tengan.
5.- Con el pegamento de puede poner el imán para colocarlos sobre superficies de metal o en cualquier sitio de la casa para que recuerden los consejos.


Con esta actividad además de fomentar la creatividad, los niños pasarán un tiempo entretenido y seguirán los tips ya que ellos participaron en la creación de los peces con mensaje.

Actividad 3: hielo y escarcha

Se necesita:
  • Cubos de hielo
  • Una lata vacía sin etiqueta
  • Una cucharada de sal
Instrucciones:
1.- Vacíen los cubos de hielo dentro de la lata.
2.- Añadan sal y mezclen muy rápido.
3.- Continúen mezclando y explica a tus hijos qué fenómeno está ocurriendo. Los cubos de hielo hacen que la lata se enfríe, cuando se añade la sal el hielo se derrite más rápidamente y la temperatura baja más. Mientras tanto, en el aire hay pequeñas gotas de agua que se pegan a la superficie de la lata y se congelan al instante, y es así como se forma una capa de escarcha.
4.- Después de ese proceso pueden poner la lata al sol y ver como de derrite volviendo a su estado líquido.

De esta forma los niños pueden ver cómo es que el agua cambia de un estado a otro, participando en el proceso de manera activa.


Referencias

https://www.expoknews.com/3-actividades-para-hacer-con-tus-hijos-que-promueven-el-cuidado-del-agua/
https://www.diariouno.com.ar/afondo/como-podemos-cuidar-el-agua-20161103-n1275872.html

2 comentarios:

  1. Realmente es necesario crear conciencia en las personas y principiante en los niños, sobre la importancia de cuidar el agua. Y digo que principalmente en los niños porque ellos son el futuro se la sociedad y si se les inculca este pensamiento de cuidar el agua, ellos lo van a aplicar siempre e irá disminuyendo el problema de la contaminacion del agua con el paso del tiempo.

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  2. Las actividades presentadas para la conservación del agua lograrán en los estudiantes disminuir el consumo de la misma, contribuyendo a preservar el medio ambiente y a mantener la calidad del servicio.
    Al mismo tiempo, favorece nuestra condición de vida y se construye un vínculo solidario.

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